Dentaduras postizas

Las dentaduras postizas son soluciones para pacientes que por una u otra causa han perdido sus dientes naturales.

Se pueden fabricar dentaduras postizas parciales, que cubren solo una parte de la dentadura o totales que cubren la dentadura completa del paciente.

Cuando el paciente empieza a utilizarla, es normal que sienta una sensación extraña en su boca al comer y al hablar, pero esto desaparece con el paso del tiempo, pues la dentadura postiza llega a sentirse como parte natural de la dentadura.

En todo caso, es importante que el paciente con dentadura postiza tenga cuidado al comer, ya que, al ser un artefacto artificial, puede que no sienta cuando los alimentos cuando están muy calientes o cuando existe un hueso entre la comida.

Recomendaciones para los pacientes con dentaduras postizas

Algunas de las acciones aconsejadas a los pacientes con dentaduras postizas, son las siguientes:

1. Acudir con frecuencia a tu clínica dental para asegurarse que la dentadura postiza encaja a la perfección, pues con el paso del tiempo, la boca del paciente sufre cambios y la dentadura postiza debe ajustarse para que siga cumpliendo con su función habitual.
2. Aunque se hable de dientes postizos, se requiere un aseo muy minucioso, al igual que se tratan los dientes naturales, ya que los restos de comida y azúcares entre los dientes y las encías, pueden desencadenar infecciones, tales como la enfermedad periodontal, además de manchas en las piezas dentales y mal aliento. En este sentido, se recomienda quitar y lavar la dentadura postiza después de cada comida.
3. Manipular con mucho cuidado la dentadura postiza, evitando siempre doblar y dañar el plástico de los soportes.
4. Cepillar diariamente la dentadura con el líquido especial para dentaduras postizas.
5. Quitarse la dentadura postiza antes de dormir y colocarla en un líquido especial que desinfecta la dentadura durante la noche.

Alternativas a la dentadura postiza

Actualmente existen varias alternativas más cómodas a la dentadura postiza: los implantes dentales.

Hay diferentes tipos de implantes en función de las necesidades del paciente, pero con ellos sustituimos los dientes perdidos por dientes naturales mejorando la estética y la funcionalidad, así como la calidad de vida.