Odontogeriatría: las patologías orales más comunes
En esta ocasión vamos a hablar de la odontogeriatría, prestando especial atención a las patologías orales más comunes que se producen en este rango de edad, teniendo en cuenta las particularidades más importantes en cada caso.
Qué es la odontogeriatría
La odontogeriatría es la parte de la odontología que estudia y busca soluciones en relación con el cuidado y la salud bucodental de los pacientes a partir de 65 años.
Es fundamental tener en cuenta que la boca se encuentra en constante movimiento y desarrollo a lo largo de toda la vida, y en edades más avanzadas, es normal que se produzca un mayor desgaste y una recuperación más lenta.
Esto es menos marcado en aquellos pacientes que realizan visitas regulares a su dentista u odontólogo, pero es inevitable que haya aspectos diferenciadores cuando hablamos de la boca de un paciente si se encuentra por encima o por debajo de los 65 años.
Tipos de patologías orales más comunes
Un paciente de más de 65 años puede sufrir cualquier tipo de patología que se presente en edades más tempranas, pero lo cierto es que existen patologías orales más habituales en el ámbito de la odontogeriatría, entre las cuales destacamos:
- Candidiasis oral: se trata de una infección que se produce por un hongo y se debe a la pérdida de equilibrio de la flora bacteriana de la boca. Esto es habitual por carencia de minerales y/o vitaminas, problemas de nutrición, consumo de determinados medicamentos, diabetes e incluso cáncer.
- Caries: es una infección oral causada por bacterias que empieza deteriorando el esmalte dental y puede llegar a acceder incluso hasta el nervio del diente, provocando serios problemas de salud bucodental.
- Enfermedades periodontales: algunas enfermedades periodontales como la periodontitis, la gingivitis o la piorrea se presentan con una mayor habitualidad. La diabetes a menudo está detrás de este aumento de frecuencia, así como el tabaquismo y el debilitamiento del sistema inmunológico.
- Pérdida de piezas dentales: en odontogeriatría es más común la realización de implantes dentales debido a la pérdida de una o varias piezas.
- Xerostomía: es el nombre con el que nos referimos a la sequedad en la boca. Esto puede degenerar en problemas de higiene bucal, dificultad en la deglución, alterar el habla, afectar en la masticación e incluso alterar el gusto, y se suele producir por el consumo de determinados medicamentos.