Sangrado de encías
El sangrado de encías es un indicador de que nuestra salud buco dental necesita de una revisión odontológica.
Se produce ante la presencia de bacterias en la cavidad bucal, una condición que revela la existencia de enfermedad periodontal, la cual tiene dos fases: la gingivitis y la periodontitis.
¿Por qué sangran las encías?
Lo primero que debemos saber ante el sangrado de encías es que se ha producido una alteración en la flora bacteriana en la boca. La causa de este cambio es la presencia de restos de comida que quedan entre los dientes debido a una higiene insuficiente.
La enfermedad periodontal y sus dos fases
La enfermedad periodontal es la pérdida de la buena salud en las encías. Sus consecuencias pueden ser muy graves y atraviesa dos fases:
- Gingivitis: se inflaman las encías y sangran como consecuencia de la placa bacteriana acumulada.
- Periodontitis: cuando no se atiende la gingivitis, esta evoluciona en una periodontitis, la cual se caracteriza por la presencia de sarro en el espacio entre las encías y los dientes. Si no se la trata, es posible que derive en un daño en los tejidos y en los huesos que ofician de soporte para los dientes.
Por lo tanto, en ciertos casos puede conllevar a la pérdida de piezas dentales.
Causas del sangrado de encías
El sangrado de encías es consecuencia directa de la acumulación de placa bacteriana y, eventualmente, de la formación de sarro. La causa más común de ello es, por consiguiente, la mala higiene bucal.
El correcto cepillado y el uso de hilo dental son las acciones diarias que nos ayudarán a prevenir el sangrado dental.
No obstante, existen otras causas que la producen:
- Apiñamiento dental
- Dientes torcidos
- Ortodoncia
- Maloclusiones dentales
- Prótesis dental
- Cambios hormonales
- Uso de un cepillo de cerda dura
- Faltante de vitaminas
- Ciertas medicaciones
En los casos leves de sangrado de encía, lo recomendable es llevar a cabo una higiene dental meticulosa. Sin embargo, cuando este no cesa o es demasiado grave, es necesario consultar con nuestra clínica dental en Ventas.