En que consiste el sondaje periodontal

Se trata de una técnica que se ha convertido en fundamental a la hora de realizar el diagnóstico de la enfermedad periodontal. Si bien es cierto que, para un buen diagnóstico, debemos completar esta con una inspección en profundidad y un examen radiográfico.

¿Qué es la periodontitis o piorrea?

Por si algún lector lo desconoce, la piorrea o periodontitis, es una dolencia que comienza siendo una gingivitis, pero que se complica por la pérdida de inserción colágena, una recesión gingival y termina con una pérdida del hueso alveolar.

Si no se trata correctamente, termina con la eliminación de las estructuras que soportan los dientes y la pérdida de las piezas. Solo un diagnóstico precoz por parte de un periodoncista puede parar su evolución.

Diagnóstico de la piorrea con la sonda periodontal

Hoy en día, para realizar un buen diagnóstico, la sonda periodontal, es uno de los mejores instrumentos. Estas pueden ser de varios tipos: metálicas, de plástico e incluso electrónicas.

¿Qué parámetros se obtienen con el sondaje periodontal?

Realizando un sondaje se obtienen varios indicadores para establecer tanto un diagnóstico de la situación periodontal actual del paciente, así como de la evolución de la enfermedad.

Parámetros como:

  • la profundidad de la bolsa periodontal,
  • el nivel de inserción clínica
  • o la recesión gingival.

Todos estos niveles permitirán tomar las mejores decisiones y establecer donde están los límites que no se deben superar y el nivel de inflamación que existe.

Podremos conocer, al hacer esta técnica, como se encuentra la recesión gingival, que conseguimos restando al nivel de inserción clínica la profundidad de bolsa.

Se sabrá también el índice de sangrado, que podremos conocer al utilizar el sondaje. La existencia de sangrado determinará que hay actividad inflamatoria en el tejido gingival.

Tras realizar un sondaje periodontal podremos determinar que nuestras encías y dientes están sanos, o bien, si se ha detectado sangrado o dolor significará que deberemos tomar cartas en el asunto.

Si tienes dudas sobre tu estado de salud periodontal, solicita una cita con nuestros dentistas en Quintana, Ventas y Ciudad Lineal (Madrid).