¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental es un procedimiento que nuestro dentista en Ciudad Lineal a determinados pacientes, razón por la cual vamos a aprender exactamente de qué se trata y cómo se lleva a cabo el proceso.

El curetaje dental se conoce también como raspado, y se trata de un proceso de limpieza profesional que está especialmente indicado para prevenir o solventar diferentes enfermedades que se producen en las encías como la periodontitis o la gingivitis, ya que consigue llegar a una zona más profunda del diente de lo que se alcanza con una limpieza bucal normal.

Básicamente se trata de una limpieza profunda a la que se recurre en los casos en los que la placa ha conseguido llegar hasta la zona de la raíz de los dientes, a ser posible antes de que se hayan desarrollado las enfermedades periodontales.

Cómo se realiza este tratamiento de limpieza bucal

El proceso de curetaje dental se basa en dos pasos que son los siguientes:

  • Eliminación de los depósitos de placa y sarro: en primer lugar, lo que se realiza es un raspado mediante un raspador ultrasónico que permite eliminar la mayor parte del sarro que se ha ido acumulando en el diente prácticamente a lo largo de toda su longitud, incluyendo debajo de la encía. El resto del sarro se eliminará con instrumentos de mano por parte del dentista.
  • Pulido de los dientes: para realizar la terminación, es necesario proceder a pulir el diente, tanto la parte visible como la raíz que se encuentra tras la encía. Esto conseguirá por una parte mejorar la apariencia del diente, mientras que por otra hace que la superficie sea lisa, gracias a lo cual se previene la acumulación de placa de nuevo. Además, durante el pulido, también se consigue limpiar por completo el diente, acabando con los restos que hayan podido quedar del paso anterior, así como eliminar las manchas y lograr un brillo más estético.