Paladar ojival
El paladar ojival también se conoce como paladar estrecho. Este se produce cuando el hueso del maxilar superior es algo más estrecho que el inferior. Este paladar ojival suele aparecer en las edades más tempranas debido al uso del chupete, biberones o chuparse el dedo constantemente.
Por otro lado, no se trata solo de un problema que se produce debido a un cierto hábito, ya que también se puede deber a una carga genética y es habitual en los niños que tienen problemas para respirar por la nariz.
¿Qué problemas tiene el paladar ojival?
El paladar ojival presenta una serie de problemas bastante característicos. En cada uno de estos casos será necesario ir al dentista para corregirlos y también para evitar la posible pérdida de las piezas dentales.
El primer problema que se da es la mordida cruzada. En este caso, los dientes posteriores de un lado o de los dos acaban por morder por dentro en comparación con los dientes inferiores.
Otro problema que se suele dar es el apiñamiento de los dientes. Si los dientes no tienen el hueco necesario en donde poder alojarse acabarán empujándose unos con otros produciendo el apiñamiento entre estos.
Finalmente, también es posible que los dientes acaben inclinándose hacia dentro. Esto se debe a que los dientes buscarán siempre la forma más cómoda de morder a pesar de que no sea la mejor postura para estos.
Todos estos problemas pueden derivar en el desgaste prematuro de los dientes, en dolores en la mandíbula, rescisión de encías, problemas digestivos, en definitiva, una gran cantidad de problemas a los que es necesario poner una solución para ganar en calidad de vida.
Si presentas alguno de estos problemas es necesario que acudas a tu dentista para que te ayude con tu diagnóstico y a corregir el paladar ojival si así procede.