Mucositis periimplantaria
La mucositis periimplantaria es un proceso inflamatorio reversible que se produce en los tejidos blandos que rodean a un implante dental en funcionamiento. Esta inflamación se debe a la continua presencia de biofilm sobre los implantes, ya que produce una reacción que debe de ser tratada para evitar que evolucione a periimplantitis.
Esta enfermedad debe de ser tratada lo antes posible para evitar que pueda complicarse. La mucositis periimplantaria se manifiesta de forma simular a una gingivitis, provocando una inflamación que se muestra como un enrojecimiento en los tejidos que rodean al implante.
¿Qué síntomas tiene la mucositis periimplantaria?
Los síntomas de la mucositis periimplantaria son muy parecidos a los de la gingivitis. De esta forma, los síntomas son inflamación de la encía, la tumefacción y el enrojecimiento. Debido a estos síntomas similares, la mucositis periimplantaria se conoce de forma coloquial como la gingivitis de los implantes dentales.
¿Cómo se trata la mucositis periimplantaria?
Para tratar la mucositis periimplantaria es necesario limpiar por completo el implante dental y acabar con la totalidad de las bacterias que se han adherido a su superficie.
Es importante tener en cuenta que esta enfermedad se previene con una buena higiene bucal. Procura mantener hábitos saludables, por ejemplo, utilizar un irrigador dental en tu limpieza dental, lavarte los dientes varias veces al día y eliminar en la medida de lo posible el tabaco. Por otro lado, las visitas regulares al odontólogo te permitirán detectar los signos incipientes de esta enfermedad que de otra forma no podríamos apreciar.
Esta enfermedad no te va a causar ninguna pérdida en el tejido encargado de sujetar la pieza dental, sin embargo, si esta enfermedad avanza si que se corre el riesgo de que se destruya el hueso de soporte en donde se encuentran los implantes dentales pudiendo perder estos en el proceso.