La importancia del control periodontal durante las navidades

Es importante mantener una correcta higiene dental durante todo el año ya que gracias a estas técnicas llevaremos a cabo un buen mantenimiento periodontal, algo que es de extrema importancia para obtener estabilidad de la enfermedad. Por ello, tanto los dentistas en Barrio de Quintana y Ventas de Madrid, como los higienistas pretenden educar a los pacientes para conseguir que exista un buen hábito de higiene, incluso durante periodos festivos o vacaciones.

Debemos insistir en la idea de que a mayor higiene, mayor salud periodontal, y que esta festividad no sirva como excusa para dejar de lado nuestras rutinas habituales.

Pero la realidad es que a la vuelta, el estado de muchos pacientes ha empeorado, puesto que se trata de un tiempo que empleamos en ocio, comidas fuera de casa y consumo de productos a base de hidratos de carbono, que son fuente de nutrición para la flora bacteriana que reside en nuestra cavidad oral.

Objetivos del control periodontal en navidades

Nuestro objetivo es evitar que los pacientes regresen al consultorio tras pasar las Navidades con alguna complicación nueva o recaída de su enfermedad periodontal. Por ello, tenemos que recordarles la importancia de extremar su higiene diaria, educándoles en la importancia de la constancia y el mantenimiento, y compartiendo con ellos recomendaciones básicas de higiene bucal diaria, como pueden ser:

  • No abandonar las técnicas de cepillado, uso de seda dental y cepillos interproximales que se han aprendido al comienzo del tratamiento periodontal.
  • Tener presentes los agentes coadyuvantes a la limpieza bucal, como son los colutorios.
  • Nunca dejar la limpieza a medias, no sirve de nada realizar un rápido cepillado, debemos ser insistentes y no olvidarnos en ningún caso de los espacios interproximales.
  • Si vamos a realizar comidas fuera de nuestra casa, utilizar un pequeño kit de higiene dental básico que incluya un cepillo, hilo o seda dental y pasta, que podamos llevar con nosotros y utilizar en cualquier lugar.
  • No abusar de alimentos y bebidas con altas cantidades de azúcar, grandes protagonistas de esta festividad, como pueden ser el turrón, champán, etc.
  • Hay que disfrutar de esta época de celebraciones con responsabilidad, ya que un nuevo año nos espera y necesitaremos estar en óptimas condiciones para cumplir todas nuestras metas.