Cuidados dentales para el verano

Quizá el lector se sorprenda al leer este titular. La primera pregunta que se hará es: ¿acaso los dientes necesitan cuidados especiales durante el verano?

La respuesta evidente es que no. Los especialistas de nuestra clinica dental Ciudad Lineal, pretenden llamar la atención sobre una circunstancia bastante habitual que suele pasar desapercibida:

Muchas personas descuidan sus cuidados dentales durante el verano

En verano, los cambios de rutinas y horarios favorecen que nos olvidemos de lavarnos los dientes con la debida frecuencia.

Igualmente, las habituales comidas fuera de casa son un obstáculo para realizar la debida limpieza dental.

Solemos pensar que relajarnos durante una temporada no tendrá consecuencias y eso es un error:

Tan solo un mes de descuido en nuestra higiene bucal puede suponer el catalizador para que se desarrolle un problema dental que estaba en estado latente, y muy especialmente en las encías: gingivitis y periodontitis progresan con gran rapidez en la ausencia de higiene dental.

Normas para una buena higiene dental

Nunca nos cansaremos de insistir en que, para que la higiene dental sea efectiva, es necesario realizar las siguientes operaciones, al menos tres veces al día:

  • Cepillado dental durante un mínimo de dos minutos, sin descuidar la cara interna de la dentadura
  • Uso de enjuague dental antibacteriano

Respecto a la seda dental, es preceptivo su uso diario, preferentemente a última hora. Y si puedes, utiliza la seda también tres veces al día: es una operación que solo te llevará un par minutos y tus encías lo agradecerán.

Los recordatorios, un sencillo sistema para no descuidar los cuidados dentales en verano

Si te llevas tu portátil o tablet de vacaciones, puedes colocar un pequeño ‘post it’ en la pantalla como recordatorio. De esta forma, cuando utilices el dispositivo recordarás que tienes pendiente el cepillado dental.

Otra idea es utilizar los sistemas de aviso del teléfono móvil. Normalmente conocerás a qué horas del día vas a estar en el hotel o apartamento. Programa alertas para esos horarios y así nunca te olvidarás del de cuidar tu boca.