Apiñamiento dental
El apiñamiento dental es un problema que se presenta en muchos pacientes, los cuales deben conocer realmente de qué se trata así como los diferentes tratamientos a los que se pueden someter para solucionarlo.
Qué es el apiñamiento dental y por qué se produce
Debido a la falta de espacio, los dientes pueden perder su alineación natural, debido a lo cual se van a pillando y adquieren posiciones que no sólo no son estéticas, sino tampoco funcionales.
Básicamente, el apiñamiento dental es un conglomerado de dientes mal posicionados que pueden dar lugar a serios problemas como son:
- Dificultad para masticar o desgarrar.
- Problemas de higiene bucal.
- Mal aliento.
- Mayor predisposición a enfermedades bucodentales.
- Problemas digestivos debido a una mala masticación.
- El apiñamiento dental es poco estético.
Principales tratamientos para solucionar este problema
Existen diferentes tratamientos que se puede llevar a cabo de mano del dentista, destacando los siguientes:
- Disyunción palatina: permite aumentar la anchura del maxilar superior.
- Exodoncia: se puede llevar a cabo en los premolares o en los incisivos.
- Expansión de arcadas: permite ampliar el espacio disponible.
- Extracciones: a modo preventivo, se recomienda extraer las muelas del juicio. También puede ser interesante en algunos casos extraer otros dientes diferentes, dando lugar a una reducción en el número de piezas dentales.
- Stripping: consiste en reducir el esmalte de algunas piezas dentales para ganar espacio y así permitir la recolocación de los dientes mediante ortodoncia. Se realiza mediante limado interproximal.
Es importante tener en cuenta que, además de ganar espacio para la recolocación de los dientes y lograr así solucionar el apiñamiento dental, lo habitual es necesitar también la colocación de una ortodoncia, a través de la cual, nuestro dentista de Ciudad Lineal podrá llevar a cabo una reorganización correcta que permita no sólo resolver dicho apiñamiento, sino también hacer frente a otros problemas como por ejemplo la mordida cruzada, muy habitual en los casos de pacientes en los que se observa apiñamiento dental.