Ortodoncia en adolescentes

La Ortodoncia es el área de la Odontología que se encarga del análisis, diagnóstico, prevención y/o tratamiento de las anomalías bucodentales relacionadas con la forma, ubicación y función de los dientes y sus soportes.

De hecho, la palabra Ortodoncia tiene origen griego, así, la palabra orto significa recto, mientras que la palabra doncia se refiere a dientes, es decir, ambas se refieren a dientes rectos.

En resumen, el especialista en Ortodoncia se ocupa de prevenir o corregir todo tipo de problemas en la alineación de los dientes para hacerlos funcionales a la hora de masticar y para devolver la estética de la sonrisa en los pacientes.

¿Cuándo se recomiendan los tratamientos de Ortodoncia?

Un procedimiento de Ortodoncia es adecuado en cualquier momento en la vida de un paciente, pero en la adolescencia resulta el momento más idóneo, pues es cuando se da el pico del desarrollo de la persona y se puede controlar el crecimiento de los huesos. Así, se puede corregir con mayor facilidad la oclusión y la alineación de los dientes. Esto, siempre que se esté en plena adolescencia, no finalizada esa etapa de la vida.

¿Cuáles son las anomalías bucodentales más frecuentes?

Entre las anomalías bucodentales de origen genético que se pueden encontrar en adolescentes y ser tratadas con tratamientos de Ortodoncia, son las siguientes:

1. Irregularidades en el desarrollo de los maxilares.
2. Dientes apiñados.
3. Dientes fuera de la arcada dental.
4. Espacios entre los dientes.
5. Agenesia dental.

Además, es importante tener en cuenta que existen otros motivos por los que se requiera un tratamiento de Ortodoncia y no son de origen hereditario, a saber:

1. Hábitos deficientes en cuanto al cepillado y cuidado dental.
2. Enfermedades bucodentales.
3. Exfoliación temprana o tardía de los dientes.

Algunos de los beneficios de la Ortodoncia en adolescentes son:

1. Mejora de la mordida.
2. Mejora de la estética dental y por ende la autoestima del paciente.
3. Dientes funcionales y una armoniosa sonrisa.